Con el compromiso del intendente Guillermo Montenegro y del Concejo Deliberante, la transferencia de la licencia a familiares directos, en caso de fallecimiento, volvió a ser gratuita. En la gestión de Arroyo, Hernán Mourelle había anulado ese derecho. Choferes reivindican el gesto del gobierno municipal
Las organizaciones que nuclean a los choferes de taxis, remises y autos rurales de Mar del Plata celebraron la restitución de “un importante beneficio histórico” que había sido anulado por el anterior gobierno municipal, referido a la trasferencia de las licencias a sus herederos directos en caso de fallecimiento.
Fue una queja durante la gestión de Carlos Arroyo y un reclamo compartido por los choferes ante todos los candidatos durante la campaña.
Con el compromiso del intendente Guillermo Montenegro y del Concejo Deliberante, la transferencia de la licencia a familiares directos, en caso de fallecimiento, volvió a ser gratuita. En la gestión de Arroyo, Hernán Mourelle había anulado ese derecho.
Guillermo Montenegro se comprometió a subsanar esta quita y la ordenanza fiscal e impositiva que redactó el Ejecutivo y aprobó semanas atrás el Concejo Deliberante lo contempla: en caso de muerte, los herederos del titular de la licencia vuelven a estar exentos de abonar la transferencia.
A contramano de como fue históricamente, el ex secretario de Economía y Hacienda municipal, Hernán Mourelle, había eliminado este beneficio y entonces los familiares, además de afrontar la pérdida, debían hacer frente a erogaciones impositivas.
“La solicitud que le hicimos a Montenegro previo a las elecciones se refleja en la ordenanza fiscal e impositiva 2020 y establece la restitución de este beneficio para que los legítimos herederos de titulares de licencias de taxis, remises o autos rurales, estén exentos de la transferencia”, indicó a LA CAPITAL Raúl Vicente, titular de la Sociedad de Conductores de Taxis de Mar del Plata, quien destacó que el gobierno municipal haya cumplido con este compromiso, al igual que los concejales que votaron la ordenanza complementaria al Presupuesto 2020.
Vicente recordó que desde el momento en que la anterior gestión derogó este beneficio, las entidades representativas de taxistas y remiseros iniciaron gestiones en conjunto para revertir la medida que implicaba “un costo abusivo” y “afectaba a gente que muchas veces no tiene los medios para costear estas erogaciones”, en el marco de un trámite que “debe ser ágil” para poder seguir explotando la licencia, algo que “para varias familias es el único bien que deja la persona fallecida”.
En cada reunión que los taxistas mantuvieron con los entonces candidatos, manifestaron su preocupación por este tema, bajo el reclamo de volver a la legislación anterior.
“Valoramos que el actual intendente Guillermo Montenegro haya cumplido con lo firmado en el acta acuerdo previo a las elecciones, donde este tema de la transferencia de la licencia fue uno de los principales puntos planteados para cambiar en forma urgente”, celebró Vicente.
Asimismo, expresó la gratitud de los trabajadores del volante para con el Concejo Deliberante, que “votó en forma particular la ordenanza fiscal e impositiva para revertir esta cuestión, entre otros temas, cumpliendo con la palabra de Montenegro y la voluntad de los concejales”.